Recursos y documentación

Los sistemas de información geográfica (SIG) están en constante desarrollo por lo que es importante mantenerse al día y entender las distintas posibilidades que estas herramientas nos pueden ofrecer. A continuación te presentamos materiales de consulta que te ayudarán a mejorar tus habilidades con los datos espaciales.

Tutoriales

¿Cómo se usa el catálogo de datos?

Aprende de forma fácil sobre las funcionalidades del catálogo de VE360

¿Cómo se usa el creador de mapas?

Aprende de forma fácil sobre las funcionalidades del creador de mapas de VE360

Glosario básico de términos

En este recurso, encontrarás definiciones claras y concisas de los términos más comunes utilizados en el ámbito de los SIG. Los SIG son herramientas fundamentales en el análisis y la visualización de datos geoespaciales, y comprender su terminología es esencial para cualquier persona que trabaje en este campo.

Sitios web

Infraestructura Nacional de Datos Geoespaciales de Brasil

El Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE) adscrito al Ministerio de Economía de Brasil es la institución encargada de administrar la infraestructura de datos espaciales (IDE) de Brasil. Se trata de una plataforma en la que los usuarios pueden conseguir datos e información cartográfica del país con servicios como:
– Visualizador de mapas
– Catálogo de datos espaciales
– Catálogo de geoservicios

Geoportal SOSOrinoco

En este geoportal encontrarán capas relacionadas a las variables sociales y ambientales que caracterizan la dinámica actual al sur del Orinoco, la Amazonía/Guayana Venezolana, las cuales son producidas en el marco del proyecto ¨Observatorio del Orinoco¨.

Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada

La Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada es un consorcio de organizaciones de la sociedad civil de los países amazónicos orientado a la sostenibilidad socioambiental de la Amazonía.

Enlaces externos

La Patilla: Sismicidad en Venezuela

La expansión de la minería ilegal al sur del río Orinoco ha desencadenado una serie de tragedias que revelan las condiciones de vida precarias enfrentadas por los trabajadores de las minas y las comunidades cercanas.

La Patilla: Aguas contaminadas ponen en riesgo el medio ambiente y la salud humana

Las aguas venezolanas, hogar de una biodiversidad única y esenciales para la vida, se enfrentan a desafíos ambientales cruciales que ponen en peligro la estabilidad de estos valiosos ecosistemas.

La Patilla: La diferencia entre la red vial y la red hidrográfica de Venezuela

La diversidad de Venezuela se refleja en la distribución de su red hidrográfica y su red vial. Se puede apreciar que al norte del país hay una mayor presencia de vialidad, mientras que al sur hay una mayor presencia de hidrografía.

La Patilla: ¿A qué se debe la controversia entre Venezuela y Guyana?

Origen de la controversia del territorio Esequibo

Mongabay: Venezuela’s hidden runways bring both life and destruction to Indigenous lands

At least 42 airstrips, mostly short dirt tracks found deep into the jungle, enable gold mining activities that undermine river and forest ecosystems in Southern Venezuela.