Preguntas frecuentes

VE360 pone a disposición de la ciudadanía una Infraestructura Geoespacial (IG) con el objeto de ofrecer información geográfica que nutra la comprensión del territorio venezolano y los fenómenos que en él ocurren.

Desde esta plataforma se podrán consultar capas, análisis y visualizaciones sobre distintos tópicos concernientes a la realidad venezolana.

¿Qué es una infraestructura geoespacial?

Las Infraestructuras Geoespaciales (IG) son plataformas que promueven la interoperabilidad y la conexión entre procesos, datos, tecnologías, personas y organizaciones; donde se emplea la información geográfica en su totalidad, desarrollando datos, servicios y flujos de trabajo.

¿Qué contiene nuestro geoportal?

Catálogo: corresponde al listado general de metadata el cual permite consultar todas las capas alojadas en la plataforma. Asimismo, desde el catálogo también se pueden previsualizar las capas y añadirlas al mapa interactivo.

Creador de mapas: es la interfaz que permite generar tu propio mapa con las capas disponibles en nuestro catálogo de datos, así como todas aquellas de acceso abierta que se encuentren en la plataforma de ESRI.

Análisis y visualizaciones: nuestro compromiso es generar nuevo conocimiento a partir de los datos y de la organización de la información. Para ello, utilizamos SIG para establecer nuevas perspectivas y relaciones.

 

¿Qué es un dashboard?

Es un panel interactivo en donde el usuario puede visualizar elementos e indicadores inscritos en distintas áreas: infraestructura, educación, seguridad, defensa, Salud, economía, ambiente, instituciones, energía y cultura.

¿Qué contiene nuestro dashboard?

  • Mapa interactivo, el cual muestra la ubicación de las entidades contenidas en las capas. Desde esta vista se pueden hacer búsquedas de direcciones o palabras clave; revisar la leyenda para ver el significado de los símbolos representados en el mapa; controlar las capas expuestas encendiéndolas o apagándolas según convenga; y variar el mapa base sobre el cual se mostrarán las capas (imágenes satelitales, mapas topográficos, mapas en escalas de grises, entre otros). También se puede hacer selección de punto, rectángulo, círculo, línea o libre de los estados del país y ver la escala gráfica.
  • Indicadores de realidades y desafíos, los cuales muestran la totalización de las entidades desplegadas en el mapa. En la parte superior del panel de indicadores se muestra el área al cual pertenece cada capa; en la parte central, el nombre de la capa; y en la parte inferior, el número total de entidades según la extensión del mapa, el número total de entidades que posee la capa, nuevamente el nombre de la capa, y unas flechas que permiten cambiar entre los indicadores de aquellas capas pertenecientes a una misma área.
  • Pestañas de mapas, corresponde a los diferentes mapas contenidos en el Dashboard. El mapa “Realidades y Desafíos” es el que contiene la gran mayoría de las capas, mientras que los siguientes mapas, poseen una temática específica de acuerdo a cada caso, estos mapas son: Defensa, Seguridad, Sistema Vial, Administración de Desastres, ABRAES y Cuencas.

¿A quién está dirigida la plataforma?

La plataforma está dirigida a estudiantes, investigadores, tomadores de decisiones y a todo individuo u organización que desee adentrarse en el conocimiento de la cartografía así como de la distribución geográfica de los distintos fenómenos que ocurren en Venezuela.

¿Quiénes pueden colaborar con VE360?

VE360 busca propiciar el intercambio de información con distintas instituciones y organizaciones interesadas en acercarse más al territorio, geolocalizar sus proyectos e investigaciones, producir mapas, hacer uso de la cartografía o exponer sus datos. Si estás interesado en colaborar comunícate a través [email protected]

¿Qué tipo de datos contiene nuestro catálogo?

El catálogo de VE360 ofrece una perspectiva única sobre Venezuela. Contiene datos sobre las realidades y desafíos del país, provenientes de una amplia gama de fuentes, incluidas instituciones, investigadores y el Estado Venezolano. La colaboración con organizaciones es esencial para que podamos seguir ampliando la oferta de datos y ofrecer una visión más completa del país.

¿Cada cuánto se actualizan los datos?

Los datos se actualizan con frecuencia, a medida que se dispone de nueva información.